De la Salle


Israel Castillo Perera
Karen Alejandra Parra Pérez
Obras de San Juan Bautista de la Salle

Introducción


San Juan Bautista de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII. Escogimos este tema por que nos parece que las obras de San Juan Bautista han sido muy buenas a pesar de la vida que ha tenido, y nos puede servir de ejemplo para llevar una vida sana, correcta con la ayuda de Dios y las demás personas que nos rodean.

Historia


San Juan Bautista nació el 30 de abril de 1651 en Reims Francia, es el mayor de 7 hermanos, pudo tener un grado de estudio ya que provenía de familia rica.  A su corta edad fue encontrando poco a poco su orientación vocacional hacia Dios, a los 19 años decide estudiar para ser sacerdote. Cuando pensó que todo le iba muy bien falleció su madre y meses después su padre. Por ser el mayor de los hermanos toma el cargo del cuidado de sus hermanos menores, pero a pesar de todo el sigue estudiando y se ordena sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

San Juan Bautista de la Salle



Obras



En 1679 el señor Noel le pide ayuda a Juan de la Salle para abrir una escuela para pobres, después de aquello se abre la escuela para pobres pero surge un problema con los maestros ya que no tienen la capacidad suficiente para educar a los niños, los maestros son alojados en la casa de Juan de la Salle pero de eso surgen problemas entre la familia , ya que ellos no quieren que los maestros no sean alojados en su casa por que no tienen la categoría social adecuado y piden que los echen inmediatamente. Tomó una decisión después de todos los sucesos ocurridos y decide irse con los pobres y seguir con su proyecto. Los maestros inconformes y al no ver un avance económico se retiran y dejan solo a Juan Bautista. Tras pasar el tiempo muchos se dan cuenta todo lo que a echo Juan Bautista y quieren imitarlo y dejan sus familias y de ahí nacieron las escuelas cristianas, en donde los hermanos se comprometen a ayudar a los pobres. Escribió libros para los hermanos de las escuelas cristianas para enseñarles como educar a los niños.
Después de pasar el tiempo muere el 7 de abril 1719 a la edad de 68 años. Dejándonos como legado todas sus escuelas cristiana y a los hermanos la Sallistas como ejemplos y guías para llegar a ser buenas personas.




Creemos que San Juan Bautista de la Salle nos sirve como ejemplo de buen pastor porque a pesar de sus problemas de la infancia y la adolescencia se las ingenió para salir adelante y nosotros creemos que para salir adelante solo se necesita fe, creer en que puedes lograr las cosas, ponerte metas y alcanzarlas.
Para innovar a nuestra sociedad debemos de hacer algo aunque sea una persona, ese alguien moverá a la comunidad, para ser siervos del señor y salir adelante con bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario