lunes, 29 de octubre de 2012

John Logie Baird (Israel Castillo Perera)

John Baird (1888-1946).Inventor de la televisión.
Nació el 13 de Agosto de 1888 en Escocia

Físico británico.Aunque disponía de muy pocos recursos económicos era posible encontrar a John Baird a cualquier hora en una pequeña habitación de su casa en Hasting,Inglaterra,haciendo girar pacientemente un disco de cartón ante un haz de luz. .Había estudiado ingeniería en la Larchfield Academy y en la Universidad de Glasgow,para luego dedicarse a la fabricación de calcetines.No fue un fabricante común,sin embargo, ya que su capacidad inventiva le hizo desarrollar unos calcetines químicamente impermeables a la humedad.Más tarde instaló una fábrica de conservas en Trinidad,pero no tuvo éxito y regresó a Inglaterra con serios problemas de salud.En 1915 dejó la universidad y se empleó en una compañía de suministro eléctrico de Glasgow, realizando al mismo tiempo diversas actividades empresariales por su propia cuenta.En el invierno de 1922, al parecer después de leer un artículo sobre la televisión, se despertó en él un gran interés por esta materia, a la que se dedicaría en cuerpo y alma el resto de sus días.
 En 1923 mientras convalecía de su enfermedad empezó a trabajar en su proyecto de televisión.Fue entonces  cuando alcanzó los primeros resultados prácticos.Luego se trasladó A Londres en busca de fondos para perfeccionar sus ideas,pero como tantos otros inventores,encontró escaso apoyo y poco aliento.En 1923 emprendió sus investigaciones, empleando un disco inventado por Paul Nipkow como sistema de exploración y un mosaico de lámparas incandescentes como sistema de recepción, tal como se puede ver en su patente .Se le considera el invento de la televisión,ya que su proyecto dio origen a la primera transmisión en 1926,realizada en Londres.

En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York. Al año siguiente, su sistema de 240 líneas de barrido mecánico fue adoptado de manera experimental por la British Broadcasting Corporation (BBC), hasta que fue sustituido por el sistema de 405 líneas de barrido electrónico desarrollado por las industrias Marconi-EMI.Baird inauguró su estudio de Londres persuadió a una de las más populares estrellas de Gran Bretaña,la cantante Gracie Fields,para que apareciera en su diminuta pantalla,en el primer programa experimental
   Como no podían transmitir al mismo tiempo las imágenes y el sonido,los espectadores vieron primero el rostro de una silenciosa cantante y, unos pocos minutos después,oyeron su voz frente a una pantalla vacía.
   Esos problemas se solucionaron en 1930,cuando Baird en el mes de julio,transmitió desde su estudio la primera representación teatral televisada,la obra, “El hombre de la flor en la boca”,con 30 minutos de duración y un reparto de tres personas.En esos años,la televisión,como medio de esparcimiento,se hallaba ya en camino de invadir nuestra vida.
  Baird continuó sus investigaciones, y consiguió poner a punto diversos procedimientos para transmitir por televisión imágenes en color y estereoscópicas en 1944.Tras varios años de enfermedad y duro trabajo,Baird murió el 14 de junio 1946.Su empuje y constancia le habían llevado a sortear un escollo tras otro.Y aunque su fórmula no fue la que iba a prevalecer,el mundo lo reconoce como el pionero de uno de los inventos que más impacto ha tenido en la vida de los hombres del siglo XX. 

    La televisión es un medio que impone modelos de comportamiento social,conforma opiniones o actitudes políticas,incita al consumo a través de los mensajes de publicidad.






creador de la televisión a color (parra perez karen alejandra)


Guillermo González Camarena

(karen Alejandra Parra Perez)


Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor 
simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.



En 1930 se gradúa de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtendría su primera licencia de radio dos años después.

En 1940 González Camarena
inventa el "El equipo cromoscópico adaptado para la televisión", antecesor del sistema de transmisión del color a la televisión.



El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presenta su solicitud 
de patente el 14 de agosto de 1941obteniéndo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.

El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.

En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.